Tres en linea o el popular juego "Triqui" se puede ejecutar con un algoritmo simple hecho en cualquier lenguaje de programación, en este caso el lenguaje C.
El código fuente elaborado empleando el paradigma procedimental divide las funciones que debe ejecutar el juego para su funcionamiento; Funciones que se encargan, por ejemplo, del movimiento del usuario, del computador (aleatorio) o de simplemente mostrar el estado del tablero con las movidas realizadas.
Explicadas una a una las funciones son las siguientes :
1. Matriz Global: Es una matriz de 3X3 alojada en la memoria del computador que guarda los movimientos del usuario, del computador y los espacios en blanco, está declarada fuera de todas las funciones y puede ser usada por cualquiera de estas
2. Jugar usuario: Solicita al usuario un número de fila y de columna no mayor a 2 donde se va a colocar el movimiento del usuario, para esto coloca un 1 en la matriz global.
5. Imprimir Matriz: La función matriz recorre la matriz global e imprime en pantalla una X cuando encuentra un 1 en la matriz global, un a O cuando encuentra un 2 y un espacio en blanco, literalmente, cuando se encuentra con un 0
El código fuente elaborado empleando el paradigma procedimental divide las funciones que debe ejecutar el juego para su funcionamiento; Funciones que se encargan, por ejemplo, del movimiento del usuario, del computador (aleatorio) o de simplemente mostrar el estado del tablero con las movidas realizadas.
Explicadas una a una las funciones son las siguientes :
1. Matriz Global: Es una matriz de 3X3 alojada en la memoria del computador que guarda los movimientos del usuario, del computador y los espacios en blanco, está declarada fuera de todas las funciones y puede ser usada por cualquiera de estas
int matriz[3][3];
2. Jugar usuario: Solicita al usuario un número de fila y de columna no mayor a 2 donde se va a colocar el movimiento del usuario, para esto coloca un 1 en la matriz global.
int JugarComputador(int matriz[3][3]){
int x;
int y;
do{
x=rand()%3;
y=rand()%3;
}while(matriz[x][y]!=0);
matriz[x][y]=2;
}
3. MatrizO: El objetivo de esta función es simplemente recorrer la matriz global una vez en la ejecución del programa antes de que se realice cualquier movimiento y llenarla de 0ros que representan los espacios en blanco del tablero
int MatrizO(int matriz[3][3]){
int f=0;
while(f<3){
int c=0;
while(c<3){
matriz[f][c]=0;
c++;
}
f++;
}
}
4. Jugar Computador: Esta función solicita dos valores enteros aleatorios entre 0 y 2 que corresponden a la posición fila y columna del movimiento que realizará el computador en la matriz global y le asignará un valor de 2 en esta posición
int JugarComputador(int matriz[3][3]){
int x;
int y;
do{
x=rand()%3;
y=rand()%3;
}while(matriz[x][y]!=0);
matriz[x][y]=2;
}
5. Imprimir Matriz: La función matriz recorre la matriz global e imprime en pantalla una X cuando encuentra un 1 en la matriz global, un a O cuando encuentra un 2 y un espacio en blanco, literalmente, cuando se encuentra con un 0
int ImprimirMatriz(int matriz[3][3]){
int f=0;
while(f<3){
int c=0;
while(c<3){
if(matriz[f][c]==0){
printf("\t");
}
if(matriz[f][c]==1){
printf("X\t");
}
if(matriz[f][c]==2){
printf("O\t");
}
c++;
}
printf("\n");
f++;
}
}
Estas son las funciones principales que componen el programa, claro hacen falta más que serán explicadas en otra entrada.
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